Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

Masahito Soda




Masahito Soda (曽田正人,nacido el 18 de junio de 1968 en Tokio, Japon) es un mangaka japonés. Soda estudió en la universidad Nihon pero lo dejó antes de graduarse. Masahito Soda trabajó como asistente del también mangaka Taku Kitazaki. Debutó profesionalmente en 1990 Su serie más notable es Firefighter! Daigo of fire Company M y Subaru. con Get Rock, publicado en la "revista Especial".

En el año 1997, Soda ganó el premio Shogakukan por el trabajo Firefighter! Daigo of fire Company M y en el año 2005, ganó el Kodansha Manga Award por Capeta. Sus trabajos Get Rock Shakariki! (シャカリキ!)

Publicada en Shonen Champion desde el ’92 al ’95, el comic se enfoca en estudiantes de preparatoria que participan en carreras de bicicletas. Jóvenes de preparatorias que compiten entre ellos en caminos montañosos de las montañas rurales japonesas. Estos chicos sufren, tienen cabellos feos, sudan y les escurre la nariz mientras se esfuerzan con todo lo que tienen para ser los mas rapidos en subir la montaña. No tienen amigos -- solo rivales que los sabotean, entrenadores que los reprenden por sus fallas, familias que no entienden su pasión por el ciclismo. De alguna manera ellos lo sobrellevan con ropa de segunda mano, bicicletas y bandas de los 80's Firefighter! Daigo of fire Company M



Cuando era niño, Daigo Asahina fue salvado de morir por un bombero, por lo que él decidió en ese momento que dedicaría su vida a esa profesión. Ya adulto, Daigo es asignado a la Estación de Bomberos Medaka-Ga-Hama, descubre que en esa profesión hay mucho más de lo que le pudieron enseñar en los entrenamientos. Megumi no Daigo, más conocido como Firefighter! Daigo of fire Company M, que a pesar de usar un personaje imaginario, nos remite a la vida diaria de un bombero, y todos los sacrificios que la profesión implica. Es una buena recomendación para aquellos que busquen una lectura más próxima a la realidad.

SUBARU


Subaru es una niña de 9 años cuyo hermano gemelo esta gravemente enfermo, tiene un tumor cerebral. A consecuencia de este tumor, el niño poco a poco va perdiendo la memoria y se va quedando en un estado cada vez más vegetativo. Subaru, cada día después de clase va a ver a Kasuma, su hermano gemelo, al hospital e intenta por todos los medios hacerle sonreír. El día de su cumpleaños, sus compañeras de clase le piden que les deje ir a verle, y, aunque en un principio ella no acepta, finalmente acabo cediendo. Después de la visita de las chicas al hospital, Subaru se quedó con él en la habitación, llevando a su memoria unos años atrás, cuando su hermano estaba bien. En ese recuerdo se ve como el hermano le pregunta que quiere de regalo y ella le dice que un gato negro. A pesar de que él sabe que no puede tener animales en el piso de alquiler, le concede a su hermana su deseo. Dado que este es uno de los últimos momentos que pasa con su hermano,y es un hecho importante en la vida de ambos, intenta que su hermano no lo olvide y, ya que está, que no la olvide a ella misma. Para esto Subaru se vale del baile, y le baila cada día la danza del gato hasta que ve a su hermano sonreír. A lo largo de todo el cómic se van viendo sus recuerdos, narrados de una manera magistral, que nos invita a comprender el estado de ánimo de la niña. Dada la casualidad, un día que a Kazuma le estaban haciendo unas pruebas, hacen una jornada de puertas abiertas para captar alumnas en la escuela de ballet de una de sus amigas. Durante la jornada, la profesora les deja participar en la clase y se ve que a Subaru tanta danza del gato le ha hecho tener una especial habilidad en ballet, y le pide a su madre que la apunte a ballet. El dramatismo en esta obra está presente en todo momento, es el manga que más me ha hacho llorar de los que he leído hasta el momento (¡chicas, reíros de cuando murió Anthony en Candy Candy, esto es más dramático!) Igual que en Hiroshima (Hadashi no gen), en el que se nos cae las lágrimas alguna que otra vez porque alterna momentos de tensión con gags y las ganas de vivir de Gen, en este es diferente. El dramatismo esta muy bien llevado y realmente te hace un nudo en la garganta y te crea unas nubes negras alrededor de la cabeza con una total maestría, que hasta llega a deprimirte. Es un cómic dramático, de eso no hay duda (por si no ha quedado claro en las mil veces que lo he repetido...), y para los que estéis pensando algo así como: "uno más de su especie, ya me vi Eriko o Piruetas (Hikaru no Densetsu) en su momento"... ¡Pues no! Este drama es mucho más real, no es la niña prodigio que canta bien y por eso es envidiada por sus compañeras de canto, ni tampoco sus problemas son de amores. Aquí los problemas son más serios, donde la envidiosa de turno que tiene que tener todo cómic que se aprecie, se apiada de ella y le da lecciones de baile y todo. Capeta



Se trata de un chico llamado Capeta que 'vive con su padre' aunque es el el que lleva la casa. Cocina, limpia etc. ya que su padre no tiene tiempo ni para estar con su hijo porque tiene que trabajar (la madre murio) El padre se siente mal por que no puede atender a su hijo y le empieza a fabricar un kart con materiales que va consiguiendo. Capeta empieza a competir, y demas. Tiene un talento especial para este deporte (como en todos estos mangas) y poco a poco se ira haciendo un hueco en el mundo de las carreras.

Artbook
  • Masahito Soda's Collection Fire and Forget
  • SUBARU Masahito Soda Collection
  • Capeta: The Guidebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario